Atras <<--- Yoga


    DESCRIPCIÓN DEL YOGA 

    Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
    El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.

    Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.
    Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.


    Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados.

    Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.
    El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.
    Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.
    El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera.

    Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad, en vez de ansiedades, frustración y depresión.
    La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.

    Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogui. El yogui se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.
     

    Una clase de yoga es una sucesión de ejercicios. Para realizar uno, adoptamos una postura. A veces a esta postura le incorporamos movimiento. Regulamos la respiración y ponemos la atención de los ojos en un punto determinado. Y entramos en un estado meditativo, de introspección. A veces incluso repetimos un mantra o hacemos un gesto con las manos. ¡Con tantas cosas que hay que controlar cómo no va a parar nuestra mente! Después de un ejercicio hay una corta relajación y seguidamente se pasa al siguiente.


    El yoga beneficia a todo ser humano, no importa sea niño o persona mayor. Hombre o mujer. No importan las creencias personales.
    Con el yoga estiramos nuestro cuerpo y, cuando más tenso y rígido está uno, es cuando más conviene. Rejuvenece nuestras células al aportarnos más oxigeno. También rejuvenece nuestro cerebro haciendo que su rendimiento sea más alto. Reduce el estrés al mantener los niveles de cortisol a raya. Nos calma y nos serena, permitiéndonos descansar. Nos da energía y vitalidad. Y nos acerca a nuestro ser interno, descubriendo quienes somos, qué queremos y dónde están nuestas limitaciones. Además, ¡segregamos endorfinas! que nos dan una gran sensación de bienestar. Pero de poco sirve hablar de los beneficios del yoga. A la consciencia no le sirven las palabras, quiere una experiencia. Descubre por ti mismo qué se siente al practicar yoga.

     


    HISTORIA DEL YOGA 

    Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
    Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual.
    Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre.

    Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
    Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras vedicas, de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.

    En occidente la parte más conocida de los Vedas son los Upanisads, tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 antes de Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta.

    Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita , este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga. Hacia el 500 antes de Cristo Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.

    Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero existen otros. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya.

    A lo largo de los años numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, en el Raja Yoga, el yoga más desarrollado en occidente. Ashtanga yoga.
    El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un conjunto de técnicas complementarias entre si que constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.
     

    • Yama: - Actitudes éticas - no violencia -ahimsa-, veracidad -satya-, honradez -asteya- , moderación -brahmacarya-, posesión justa -aparigraha-.
       

    • shantosha-, austeridad o disciplina -tapas-, estudio o autoinvestigación -svadhyaya-, desapego o actuación correcta -ishvarapranidhana-,
       

    • Asana -Posiciones físicas -
       

    • Pranayama -Control de la respiración-
       

    • Pratyahara -Abstracción sensorial-
       

    • Dharana -Concentración-
       

    • Dyana - Meditación -
       

    • Samadhi - Interiorización profunda-

    El Yoga contemporáneo inicia hacia el 1900 d.C., numerosos maestros llegaron a occidente creándose así el origen de las diferentes escuelas conocidas actualmente.
    La cultura occidental ha desconocido la filosofía india hasta hace poco más de cien años; prácticamente, hasta que algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito en el siglo XIX.


    YOGA SUTRAS DE Patanjali

    Hacia el 500 antes de Cristo, Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas. Patanjali es conocido a través de leyendas, en la mitología es considerado como una encarnación del dios serpiente.
    Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga, pero trata todas las ramas del Yoga. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico.

    Es el resultado de un detallado y sistemático recorrido por los caminos del Yoga, de principio a fin. A lo largo de los años numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, en el Raja Yoga, el yoga más desarrollado en occidente.

    Introducción

    Los Raja Yoga Sutras constan de 195 aforismos. Tratan, fundamentalmente de dos aspectos; la descripción de las funciones de la vida mental y la enumeración de los medios mediante los cuales puede lograrse el Yoga (unión en sánscrito).

    El libro se divide en cuatro partes.

    Parte primera "Samadhi Pada" , consta de 51 aforismos Trata sobre la naturaleza del yoga. Presenta el Yoga como medio para calmar y dominar la mente. Describe los estados mentales y los distintos niveles de conciencia.

    Parte segunda "Sadhana Pada", consta de 55 aforismos Trata del porqué de la práctica del Yoga, y de los medios para realizarla. Medios para dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración.

    En cuanto a la enumeración de los medios a través de los cuales se alcanza el Yoga, se señalan ocho principales: abstención del mal, fomento del bien, realización de posturas corporales en reposo, regulación respiratoria, control sensorial, concentración, contemplación y completa absorción.

    Parte tercera "Vibhuti Pada" , consta de 55 aforismos Trata de los poderes, percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del Yoga. Estos poderes no son un objetivo en si, el apego a ellos puede suponer una grande trampa que provoca la perdida de los logros obtenidos previamente.

    Parte cuarta "Kaivalya Pada" , consta de 34 aforismos Trata filosóficamente de la naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad espiritual última del Universo. Sobre los comentarios.

    Los Yogasutras son difíciles de entender, por el tema que ocupan, por los conceptos filosóficos que aparecen y por que la vida y el pensamiento contemporáneo parecen muy lejanos de estás enseñanzas clásicas. Muchos autores a lo largo de la historia han comentado los Yogasutras de Patanjali.

    Los aforismos encierran en pocas palabras un gran significado, son una guía a descifrar. Debemos ser conscientes de que los comentarios realizados a lo largo de la historia, van unidos a un autor, pero están condicionados a la escuela y a la época histórica a la que pertecenece el autor.

    Aforismo : El Yoga es la detención de las funciones mentales


    EVOLUCION DEL YOGA

    Desde sus orígenes la influencia del Yoga fue constante y profunda en toda Asia. Así, hubo un Yoga budista, hindú, chino, tibetano, etc; y a través de los descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).

    El yoga practicado en Occidente tiene su origen en el denominado “yoga Astanga”, creado por el maestro hindú Sriman Krishnamachaya. El hijo y los discípulos de Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente en los años 60.

    Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de occidente: B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois enseñando en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del yoga Astanga.

    Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total. Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta reencauzar a Prana (energía) a través de sus naturales conductos dentro del cuerpo sutil, para que circule libre y equilibradamente. Este Yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

    Así en occidente el Hatha Yoga ha adquirido gran difusión a partir de la pérdida de la salud física y mental y el espíritu pragmático del hombre occidental, lleno de ansiedades y cansado por el estrés de la vida moderna.

    En las últimas décadas diversos maestros han perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no todos legitimados por las escuelas tradicionales, e incluso algunos enfocados sólo en el aspectos físicos, muy alejados de sus orígenes, como por ejemplo el power yoga.

     

     

     

     

     

     



    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HAPKIDO 2016.

    8 DE DICIEMBRE, ALICANTE

    7 ORO, 2 PLATA Y 2 BRONCES

    equipo_absoluta2_640_01


    equipo_promesa1_640 

     

    CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE HAPKIDO 2016.

    3 ORO, 2 PLATA Y 2 BRONCES. 12/11/2016

     

    img20161112wa0019_640 

     

    EXAMEN NACIONAL DE CINTURÓN NEGRO


    img20150712wa0000_640

     

    El pasado día 11 de Julio de 2015, se celebró en Sevilla (en la sede del club SHOTOKANMONTEQUINTO) los examenes NACIONALES para CINTURON NEGRO, SEGUNDO Y TERCER DAN. Habiendo aprobado todos los candidatos su grado correspondiente.

    ¡¡ ENORABUENA  COMPAÑEROS !!: 

     

    Lorena, Alejandro, Angel, Raúl y Luis.


    Alumnos que participarón en la competeción de Katas del día 13-11-2010

     

    snc00577_640

     


    Creado Por: 0   de fecha: 2010-02-28



    BUDO GALA


    El pasado día 2 de febrero de 2013, en el Pabellón Municipal de Deportes de Bellavista, se celebró la segunda BUDO GALA CIUDAD DE SEVILLA, EN BENEFICIO DE " RAQUEL CABEZA ZOLOTAVERA". (LAS FOTOS ESTÁN EN LA GALERÍA).

     

    NOTICIAS HAPKIDO

     

    dscn8106_640

     

    SELECCIÓN ANDALUZA DE HAPKIDO

     

    snc00773_640


    Creado Por: 0   de fecha: 2010-02-28



    EXAMEN DE GRADOS

    20150703_221629_640

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Para ver mas fotos pica sobre la foto

     

     


    Creado Por: 0   de fecha: 2010-03-02



    Exhibiciones

     

    - El día 28 de febrero con la celebración del día de Andalucia, hicimos una exhibición en la Torre de los Perdigones en el distrito Macarena, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. (fotos en la galería) 

    - las fotos de Santiponce, están en la Galería

    - Las fotos del día de Andalucia de 2012, de la exhibición en el Club Entretorres de Montequinto, están en la Galería.

     

     

    photofunia11bacf4_640

     

     


    Creado Por: 0   de fecha: 2010-03-07



    CURSO DE HAPKIDO

     

    El día 11 de julio de 2015 se celebró en nuestro club curso de Hapkido y de Jueces para nivel Regional y Nacional. Debido a la gran asistencia de alumnos de toda la Comunidad Autonoma de Andalucia, se tuvo que dividir en dos grupos y doble horario.

    jueces


    Creado Por: 0   de fecha: 2011-04-09



    Calendario de actividades
    curso 2016

     

     

    ABRIL:

    día 23 OPEN DE ANDALUCIA DE HAPKIDO

     

    MAYO:

    día 7 PRIMER CAMPEONATO ESTILO LIBRE KARATE

    día 21 CAMPEONATO VILLAMARTIN

     

    JUNIO:

    días 10 y 11 TORNEO INTERNACIONAL DE KARATE

     

    JULIO:

    día 15 EXÁMENES CINTOS NEGROS

     

    OCTUBRE:

    día 15 CURSO HAPKIDO EN MÁLAGA

    día 29 CURSOS JUECES HAPKIDO

     

    NOVIEMBRE:

    día 12 Campeonato de Hapkido puntuables para los Nacionales

     

    DICIEMBRE:

    1) Día 3 Examen de Cinturón negro de Sinmoo Hapkido 

    2) Merienda Japonesa.

    3) Visita de Papa Noel.

    4) Exámenes de Karate hasta 5º DAN.

    5) Curso Técnico de Karate por el Maestro Hiruma.

     


    Horarios Orientativos

     

     LMMXJV
     9.30 H
      HAPKIDO
      HAPKIDO 
    17.00 H

    KARATE 1

    HAPKIDO


    KARATE 1

    HAPKIDO 

    KARATE 1KARATE 2
    17.30 H KARATE 3
     KARATE 3
     
    18.00 HKARATE 2

    KARATE 2

    HAPKIDO 3
    18.30 H     
    19.00 HKARATE 5KARATE 4
    KARATE 5KARATE 4

    19.30 H     
    20.00 H
     
     KUMDO
    20,30 HHAPKIDO 1

    KARATE CN

    HAPKIDO 2

    HAPKIDO 1

    KARATE CN

    HAPKIDO 2

     

     

    * Los horarios y tarifas están sujetos a posibles cambios.

     

    Tarifas Orientativas

     

    Karate DoTres Horas Semanales 34 €
    Karate DoDos horas semanales 5 A 7 AÑOS 29 €
    Sin Moo HapkidoTres horas semanales 37 €
    Sin Moo HapkidoDos horas semanales 28 €
    Kumdo28€

     

    Grupo abierto de SIN MOO HAPKIDO ......... 52 €
    (más información en secretaría).

     

    Nueva inscripción para Hapkido ......... 59€
    (matrícula + federación + manual)

     

    - En todas las actividades para mantener la plaza por un mes hay que abonar 10€.

     

    - El pago de las cuotas se realizará del 1 al 7 de cada mes.

     

    - Fuera de estas fechas se abonará un recargo de 3€ sobre la cuota del mes.


    asdf